“Infraestructuras a la Naranja” en la nube

posted in: DCIM | 0

Virtual Cloud MegaCluster (“Thecnomix”)

Ingredientes : 3809 máquinas virtuales con 8 núcleos y 7 gigas de memoria cada una,  conectividad 10GbE y  molde GNU/Linux. 
 
Preparación: Para una correcta preparación es imprescindible disponer de una “Thecnomix” equipada con el módulo de gestión de recursos en la(s) nube(s) y una cuenta de pago en línea operativa.
 
1) Programa #3 “Thecnomix” – 25 min – Aprovisionar  los recursos virtuales al gusto. [molde GNU/Linux]
 
2) Programa #5 “Thecnomix” – 1 min – Configuración Automática Controlador del Cluster.
 
3)…
 
Precio aproximado: $1279 por hora de uso     Dificultad: Media/Alta

Como si de una receta se tratara y dejando atrás películas de ciencia ficción, a día de hoy, construir un cluster virtual “a la carta” [1] en modo de alquiler de más de 30.000 núcleos, 26.7 Terabytes de memoria y 2 Petabytes de disco ya es una realidad. Incluso me atrevería a decir que hablar de estos números empieza a ser algo habitual en el ámbito de proveedores comerciales de infraestructura. Ya hace algún tiempo que empresas del calibre de Amazon basaron una parte de su modelo de negocio en rentabilizar sus inversiones en infraestructura mediante el alquiler de una parte;  modelo bien conocido como es el ‘pago por uso’.

Este modelo, en el polo opuesto al ambientalmente NO sostenible “usar [poco] y tirar”,  tiene como base la compartición de los recursos en estado puro y es una de las esencias del Cloud Computing. Esta idea se conoce como “multitenancy” y proviene del campo de la ingeniería del software, característica de un tipo específico de arquitecturas de software las cuáles ya hace algún tiempo ofrecían la capacidad de virtualizar la aplicación en diferentes instancias según quién la utiliza.

En el campo de la infraestructura este concepto se basa en una tecnología en concreto: la virtualización de sistemas, uno de los pilares del Cloud Computing que permite alejarnos del hardware y construir nuevos escenarios dónde la deslocalización geográfica,  la automatización, el crecimiento flexible, la disponibilidad, la reducción de costes en los servicios… ya vienen por naturaleza de serie.

En esta misma linea, si comparamos la modalidad de “pago por uso”  con coger un taxi o un asiento en un vuelo ya que estamos hablando de nubes,… a fecha de hoy  podemos afirmar que nos encontramos ante la posibilidad de fletar cientos de Airbus A380 o de hasta miles de Cazas F16 dónde las capacidades de nuestra “Thecnomix” y una utilización eficiente  de esta abren un gran abanico de posibilidades para afrontar nuevos servicios e incluso experimentos.

[1] http://arstechnica.com/business/news/2011/09/30000-core-cluster-built-on-amazon-ec2-cloud.ars

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply