AWS y Eucalyptus : Apuesta de Amazon por el cloud híbrido

 

“A hybrid cloud is a composition of at least one private cloud and at least one public cloud. A hybrid cloud is typically offered in one of two ways: a vendor has a private cloud and forms a partnership with a public cloud provider, or a public cloud provider forms a partnership with a vendor that provides private cloud platforms.”

Des de la aparición de los servicios de infraestructura IT en su modalidad de pago por uso el planteamiento inicial de utilización de estos recursos ha ido cambiando en el tiempo.  A día de hoy, que una nueva organización se plantee disponer de una parte o incluso de todos sus recursos IT fuera de casa es sin duda una realidad… para muchos directores financieros nos encontramos delante de un commodity más, el cuál desde este punto de vista es  “equiparable”  al alquiler de sus propias oficinas. En esta línea y desde otro ángulo, entra la mirada del director de IT sobre  la palabra “todo” … al final en la mayoría de los casos ni para uno ni para otro… café para todos!

Aquí desde mi punto de vista entra en juego con fuerza el modelo de cloud híbrido que se complementa con los casos de organizaciones que ya llevan un recorrido y que han visto escenarios de todos los colores… centralizado… distribuido…  compartido…dentro…fuera… etc. Eso sí,  la eficacia de optar por este tipo de modelo viene en gran medida determinada por la capa de gestión utilizada, la cuál ha de permitir interactuar con nuestra infraestructura (cloud privado) y con la de los proveedores externos (clouds públicos) de manera uniforme.

Con este enfoque, el gigante Amazon colaborará con Eucalyptus Systems en aspectos como la compatibilidad entre APIs de gestión como en la mejora de movimientos de cargas de trabajo entre clouds privados y públicos.  En este caso hemos de recordar que la solución de Eucalyptus se basa también en la implementación de EC2 en sus servicios de cloud privado y público, protocolo de facto de AWS.

+ Info http://www.eucalyptus.com/resources/AmazonAWS

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply