Storage Cloud (de mundo-storage)

posted in: General, Hybrid Clouds | 0

Queremos presentar un artículo de Mundo-Storage, blog de un gran amigo. En este podemos encontrar artículos muy interesantes entorno el mundo del storage (hardware, storage, backup, bigdata, virtualización, cloud, etc).

STORAGE CLOUD by Mundo-Storage

Las organizaciones y en concreto los departamentos de IT en su afán de buscar un ahorro de costes en sus infraestructuras están planteando como alternativa soluciones de “Storage Cloud”, como hemos mencionado el Cloud Computing es una nueva tendencia, un nuevo modelo de negocio que abarca tecnologías ya existentes capaces de dar servicios bajo demanda, optimizando así los recursos tecnológicos en una organización.
En lo referente al “Storage Cloud” está ofrece las mismas ventajas que cualquier servicio presente en la nube, como son escalabilidad y sobretodo una gestión más simple y eficaz, esto supone para las organizaciones rentabilizar los recursos de almacenamiento con los que cuenta.

En este sentido, para la implementación de “Storage Cloud” , podemos decir que hay tres modelos fundamentales, “Public Storage Cloud” , “Private Storage Cloud”  y un tercer modelo que incluye las dos anteriores denominada “Hybrid Storage Cloud”.

En este artículo hablaremos concretamente de “Private Storage Cloud” e “Hybrid Storage Cloud”.
Private Storage Cloud
Es común que se asocie el concepto de “Cloud” como algo público, en la que se accede a servicios que son ofrecidos por terceros y que nos producen un ahorro de inversión importante en nuestra arquitectura, sin embargo el modelo de Cloud puede ser aplicado en nuestro propia infraestructura con recursos ya existentes, esta implementación sobre nuestro almacenamiento es el que se denomina “Private Storage Cloud”.

Por tanto, en nuestra organización podemos aumentar la eficiencia del almacenamiento mediante soluciones Multi-Tenant, que quiere decir que múltiples “clientes” pueden utilizar los recursos al mismo tiempo desde una misma infraestructura de almacenamiento compartido.

Generalmente las “Private Storage Cloud” se encuentran protegidas (firewall) en nuestra arquitectura, y es visible para clientes internos de nuestra organización, toda la infraestructura puede estar en nuestros centros de datos o en un “Hosting“, cuando se implementa “Private Storage Cloud” los clientes deben ser capaces de administrar su propio entorno.

Para dar servicios de “Private Storage Cloud” se debe contar con un mecanismo que nos permita medir y en algunos casos cuantificar el uso del almacenamiento en la nube, por tanto el departamento de IT se convertiría en un proveedor de servicios a otros departamentos o dependencias de la organización, en términos de gestionar presupuestos en una organización, los gastos del departamento de IT derivarían también de la “facturación” de los otros departamentos.

 Hybrid Storage Cloud
Conceptualmente es la combinación de los modelos de “Public Storage Cloud” y “Private Storage Cloud”, en este aspecto una organización puede decidir tener sus datos más críticos dentro de su infraestructura de “Private Storage Cloud”, mientras que los menos críticos en la Nube Pública, o por ejemplo los datos más accesible en la “Private Storage Cloud” y en la “Public Storage Cloud”  tener una réplica de los datos, disponibles cuando los recursos internos son sobrepasados.

Muchos proveedores ofrecen soluciones basadas en reglas que permiten la gestión simplificada a través de estos recursos, lo que nutre a las organizaciones a desarrollar una solución a medida que equilibra los beneficios de costos con la seguridad.

Implementaciones híbridas también pueden ser utilizadas para funciones de copia de seguridad, permitiendo que datos internos sean replicados en la “Nube” reduciendo así los costes de almacenamiento.

Por lo tanto, una solución de este tipo debe proporcionar capacidades de migración y portabilidad de datos entre las “Nubes”, así como las medidas de seguridad opcionales que incluyen la seguridad del transporte, el usuario y autenticación de la entidad, la autorización y control de acceso, integridad de datos, la retención de datos, protección contra malware, seguridad y capacidad de consultas.

En conclusión,  hay muchas ventajas a la utilización de nubes privadas e híbridas. En estos modelos, los departamentos de IT internos tienen más control de sus datos, sin necesidad de administrarlos activamente, dando lugar a costos significativamente más bajos que los del almacenamiento tradicional.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Leave a Reply