Cloud Service Brokers (CSB) - 1a entrega


2 min de lectura
El establecimiento de relaciones con múltiples proveedores de la nube puede ser desalentador. Incluso después de que se establecen las relaciones, todavía es necesario realizar integraciones con diversas tecnologías de los proveedores.
cloud-broker
A día de hoy, existen diferentes iniciativas que vamos a ir explorando desde Cloudadmins mediante una nueva serie de POSTS. Hoy repasaremos tres soluciones de software libre que se alinean a este modelo de agregación de servicios cloud en la capa de infraestructura, el primero con una orientación “middleware”, el segundo enfocado a capas de servicio y el último alineado a dar soluciones en el almacenamiento de grandes volumenes de datos :

DeltaCloud

http://deltacloud.apache.org/index.html
Proyecto open source desarrollado por RedHat y la fundación Apache orientado a desarrollar un conjunto de aplicaciones, scripts y herramientas para la nube. Cada cloud particular en deltaCloud es manejado a través de un adaptador (“driver”). Soporta las siguientes plataformas cloud: Amazon EC2, Fujitsu Global Cloud Platform, GoGrid, openNebula, RackSpace, RHEV-M, RimuHosting, Terremark, Vmware vCloud, Eucalyptus, IBM smartCloud, openStack, ArubaCloud y DigitalOcean
Permite crear y eliminar instancias, detenerlas, volver a arrancarlas y reiniciarlas. Además permite listar todos los perfiles de hardware, detalles sobre las instancias, etc…
Más información sobre los drivers de DeltaCloud en
http://deltacloud.apache.org/drivers.html#drivers

CompatibleOne

CompatibleOne ofrece un único lenguaje para la descripción y administración de un ilimitado numero de proveedores de servicios cloud. La arquitectura de servicios flexible de CompatibleOne hace que la descripción y creación de los diferentes cloud sea independiente del proveedor de servicios cloud escogido (OpenStack, OpenNebula, Azure, Vcloud…) y puede abordar cualquier tipo de servicio (IaaS, PaaS, SaaS, Xaas, Bpaas, …) y cualquier tipo de despliegue de servicios cloud (público, privado, híbrido, …).
El paquete de la plataforma Accords para CentOS / Fedora / RedHat puede encontrarse en build.opensuse.org. Para Debian y Ubuntu (10.10 → 12.04) está disponible en compatibleone.org/debian/
Podemos resumir su funcionamiento (y arquitectura) a grandes rasgos como:
→ Manejo de los requisitos del usuario
→ Validación y plan de aprovisionamiento
→ Ejecución del plan de aprovisionamiento
→ Entrega de los servicios del cloud

DuraCloud

https://wiki.duraspace.org/display/DURACLOUD/DuraCloud
DuraCloud es un software de gestion de servicios que permite a organizaciones archivar contenido a través de multiples gestores de cloud. Es un proyecto open source bajo licencia apache con una comunidad de usuarios y desarrolladores que crean y comparten nuevas herramientas todo el tiempo.
Principalmente, la interfaz del usuario consiste en una serie de aplicaciones web que ofrecen tres funciones generales:
→ Gestión de almacenamiento
→ Gestión de servicios
→ Interfaz para navegar entre los diferentes gestores
Pues hasta aquí hemos visto diferentes iniciativas opensource en el ámbito del brokering, en la próxima entrega repasaremos aproximaciones similares basadas en soluciones comerciales.
Buen vuelo,
Cloudadmin

Artículos Relacionados

Interoperability in the Cloud

Many people in the industry believe it is critically important for the Cloud to be open and share concerns about

1 min de lectura

SUBIR

🎉 Te has suscrito con éxito a CloudAdmins!
OK