Los principales sustitutos de EXT4 ( ZFS, XFS, BRTFS )


2 min de lectura

Ext4 tiene defectos de diseño que cada vez cuesta más superar y Ext4 ya no tiene las ventajas que tenía antes en comparación BRTFS, ZFS, XFS u otros. Por ejemplo, Ext4 es muy bueno hasta llegar a sistemas de archivos de hasta 16TB. Ext4 sigue siendo una opción estable y segura pero ya empezamos a ver que si quieres tener una partición de más de 1EB o si quieres almacenar archivos de más de 16TB pues entonces si que necesitas sistemas como ZFS o BRTFS. Además estos, tiene soporte para últimas tecnologías como SSD donde se notan una mejoría con respecto a Ext4. Además vemos que en los últimos Kernels de Linux con BRTFS ya empieza a superar en rendimiento al Ext4 y luego vemos que el ZFS se esta empezando a usar más en el mundo Linux y no solamente en Solaris y FreeBSD que es donde provenía en un principio.

BRTFS está siendo una opción muy buena para los nuevos Desktops; Ubuntu, Suse, Fedora ya empiezan a tenerlo en sus últimas versiones por defecto. BRTFS será el sistema de archivos en el que probablemente se asentará las versiones GNU/Linux Deskop en un futuro muy cercano. Este ya empieza a ser recomendado para ser utilizado ya en producción.

Para los que les gustan ir a la última ya podéis pasar vuestro EXT4 a BRTFS sin formatear.  A parte del BRTFS vemos el sistema de ficheros ZFS creado por SUN es una opción muy robusta y con una larga experiencia en el mundo del servidor. Las características del ZFS es que incluye integridad de datos (protección contra la corrupción de bits, etc), soporte para altas capacidades de almacenamiento, la integración de los conceptos de sistema de archivos y gestión de volúmenes, snapshots y copy-on-write clones, chequeos de integridad continua y reparación automática, RAID-Z y NFSv4 soportado nítidamente. Hay muchas comparativas que hablan mejor del ZFS que del BRTFS que está empezando a ser el nuevo estándar. En el siguiente enlace tenemos una tabla comparativa donde vemos que ZFS tiene unas características muy buenas en comparación BRTFS: http://www.codestrom.com/zfs-vs-btrfs-comparison Para los que quieran saber más:

A parte de BRTFS y ZFS tenemos otras opciones más opciones como XFS que sigue siendo una opción más para servidores que necesitan el mejor rendimiento posible com por ejemplo en base de datos, virtualización, etc. Proviene de Silicon Graphics (Irix) compañía que destacó en el mundo de la supercomputación y entornos multimedia de alto rendimiento. Fue diseñado para tratar grandes ficheros y para escalar grandes volúmenes. Por lo tanto video y ficheros multimedia son muy bien gestionados por este sistema de ficheros. Además actualmente vemos que se ha extendido en entornos de BigData y Cloud, como por ejemplo en Cassandra y EC2. Si quereis saber más de XFS: http://diegocg.blogspot.com.es/2013/06/red-hat-xfs-es-mejor-sistema-de.html
Luego para temas de SSD tenemos opciones específicas como NILFS2, que ya no entraremos más en detalle. En resumen vemos que la tendencia está entre BRTFS para Desktops y para el mundo más profesional de alto rendimiento vemos opciones muy buenas como ZFS y XFS.

SGI Infinite Storage SGI
SGI Infinite Storage SGI

Artículos Relacionados

Opendedup: Deduplicación en línea sobre volumenes de datos en AWS S3 y Azure.

Sam Silverberg, desarrollador con una dilatada experiencia está al frente del proyecto Opendedup. Opendedup se centra en el desarrollo de

2 min de lectura

SUBIR

🎉 Te has suscrito con éxito a CloudAdmins!
OK