Modelos de Cloud híbrido


2 min de lectura
Modelos de Cloud híbrido

Si buscamos una definición, el “Hybrid Cloud Computing” es un modelo el cuál combina el uso de múltiples servicios Cloud a través de diferentes modelos de despliegue, en particular combinando el uso de servicios de cloud público con servicios de cloud privado fuera o dentro de la organización/institución .

 hybrid
Figura 1- El Cloud Hibrido, actua como puente de entornos, capas y recursos.

La mayoría de empresas y organizaciones no han nacido en la “nube”, situación que provoca en muchos casos que los recursos cloud hayan de estar conectados a sistemas o aplicaciones tradicionales con cierta criticidad y que normalmente están situados en sus propias dependencias. Este tipo de arquitectura es la más habitual dónde las claves para su éxito pasan por tener muy en cuenta aspectos como las capacidades de integración o el impacto sobre los roles en la organización dónde no todo el mundo interpreta el concepto por igual.

Para un diseñador de soluciones el modelo ha de ofrecer flexibilidad, velocidad y capacidad. En el caso del equipo de infraestructuras puede interpretarse como más “cosas” a gestionar. La gente de desarrollo de negocio se preguntará si será más caro y cuál es el valor que aportará.

Sin duda, el modelo o arquitectura a implementar variará dependiendo de cada caso dónde las aplicaciones/servicios tienen mucho que decir. La pura realidad es que actualmente casi todas las organizaciones trabajan a diferentes velocidades y esto es algo que los departamentos de tecnología han de tener claro.

  • Por un lado se soportan entornos altamente cambiantes como puede ser las aplicaciones web o de movilidad.
  • Por otro lado se han de mantener otros sistemas más robustos con altos niveles de estabilidad y seguridad asociados a procesos críticos.

La adopción del modelo de cloud híbrido puede ayudar y cubrir parte de estas necesidades.

El camino hacia modelos de arquitectura de sistemas híbrida…

Nada fácil y con un alto factor de transformación para la organización. Este conlleva, se quiera o no, lanzar determinadas acciones que evolucionan/modifican perfiles, modelos de gestión de la infraestructura TIC, la prestación de servicios, etc.

  • Como primer paso una prestación compartida de servicios de CPD con agentes externos para una optimización de servicios y disponer de apoyo a infraestructuras virtuales y modelos de pago por uso favoreciendo aspectos como el ahorro en infraestructura.
  • Por otro, la adopción como proveedor de servicios interno de un modelo que permita orquestar recursos distribuidos dónde la red y las capas de gestión unificada tienen un papel estratégico.

Aquí es dónde para el proceso de integración las arquitecturas basadas en software tipo “Open Cloud” pueden ayudar en la adopción de este tipo de modelos híbridos y para diversos casos de uso.

En el próximo POST veremos un ejemplo con más detalle. Estar atentos!

Buen vuelo!

Cloudadmins.org

Artículos Relacionados

New OpenNebula VCLOUD driver: Building Hybrid Clouds with VMware cloud providers

Based in its definition, the “Hybrid Cloud Computing” is a model which combines the use of multiple Cloud services across

2 min de lectura

Gestionar discos en Amazon Web Services (AWS)

Si trabajamos con Amazon Web Services, uno de los servicios que usaremos sin duda es EC2. Con EC2 podremos crear

5 min de lectura

SUBIR

🎉 Te has suscrito con éxito a CloudAdmins!
OK