Resumen CentOS Dojo en Barcelona


6 min de lectura

El CentOS Dojo tuvo lugar el pasado 29 de Octubre, organizada por el CSUC y patrocinada por Red HatFlytech, la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya. Fue visitada por casi un centenar de personas, hubo unas ocho ponencias que resumimos en este POST:

1 – SOLUCIONES PARA CPD

Flytech presentó varias soluciones de infraestructura para centros de datos, centrándose en el rendimiento y en aspectos relacionados con la eficiencia energética; vimos tecnologías como el Fast Path, SSD y NVMe. Muy utilizadas por empresas nacionales muy conocidas como el PIC (IFAE), Tuenti, ADW, etc. Cuyos casos de éxito se sitúan en la utilización de grandes base de datos Mysql con discos SSD’s.

2 – OPENNEBULA

En esta parte del evento se realizaron dos presentaciones de OpenNebula: Una introducción de OpenNebula por Javier Fontan (Ingeniero de OpenNebula)  y un caso de éxito de OpenNebula por Jordi Guijarro y Xavier Peralta del CSUC y de la inicativa CloudAdmins; donde nos hablaron de su experiencia de uso para la comunidad científica y académica catalana.
La primera nos presentó las funciones de ONE como Cloud IaaS. Como ONE unifica la gestión de redes, almacenamiento, maquinas virtuales y todo empaquetado bajo una misma plataforma. Luego vimos como se pueden manejar las maquinas virtuales de forma sencilla (pensada para personas no técnicas), destacando la vista de administrador dónde se provee mucha información respecto a tratamiento de logs (stdout y stdin error’s) y la facilidad en la automatización de tareas. Con esto hay grandes beneficios para el usuario y para el Sysadmin, por lo tanto ONE tiene una buena gestión de grupos de usuarios donde uno puede dar permisos específicos para cada grupo (Admin, QA, test, …)
Para automatizar vimos que tiene una API, un command line interface, un interface para perfiles de tipo admin, una para usuarios y un dashboard donde podemos graficar y monitorizar nuestro Cloud. Otra gran característica es que puede interoperar con Clouds públicos como EC2, Azure, IBM… y pueden proveer servicios como una instancia de EC2 si ellos no tienen infraestructura disponible en ese momento. Nos mostraron tambien la diferencia entre la vision de administrador y la vision de un usuario normal, los templates en los que podemos basarnos para crear un servidor (centos, ubuntu….), la posibilidad de usar GlusterFS… .
También nos avanzaron que Opennebula puede funcionar con LXC, nos recomendaron el uso de la herramienta qemu-img y recomendaron que si usamos KVM sobretodo usar virtio para red y storage que mejora mucho rendimiento.
Luego Jordi Guijarro del CSUC nos explico su experiencia ONE en el CSUC, porqué se decidieron a usar OpenNebula y no Openstack y mostraron su entorno híbrido, en el que vimos que OpenNebula tiene funcionalidades de Vmware y también de AWS . Una de las características que destacaron fue su adaptación a Openvswitch (a nivel de red) y su recomendación de usar Qcow2 a nivel de disco. A su vez, nos demostraron su política de tarifas con una orientación al pago por uso mediante templates.
En su demostración, Xavier Peralta del  CSUC. nos presentó la nueva solución de Autoscaling (funcionalidad con la que AWS se ha hecho tan famosa) disponible a partir de  version de OpenNebula 4.2, llamada OneFlow y OneGate
opennebula.org/tryout

XEN

Roger Pau Monne nos detalló sobre los tipos de guests que se pueden usar con Xen y sus distintas opciones para obtener el mejor rendimiento posible. A modo de ejemplo, quedó muy claro que no siempre es mejor full-virtualización que paravirtualización. No vale en instalar XEN y ya está, una buena recomendación es tunearlo o elegir el mejor tipo de virtualización para cada caso de uso. Quizás las siguientes imagenes les da una mejor idea de lo que se pretendía.
20141029_121836 20141029_121657 20141029_124027

.

MARIADB

Colin Charles, de la comunidad CentOS, nos mostró las diferencias entre MySQL y Maria DB (MySQL++). Introduciendo ejemplos de nuevas features, consejos, trucos para ajustar mejor el rendimiento en los desarrollos o en la escalabilidad y como enfocar distintas estrategias con MariaDB. Destacó como del global de TOP20 sites de Internet usan MariaDB, por ejemplo Google, Facebook, Youtube, Baidu, Wikipedia, Amazon, Linkedin, etc.
Empezó presentando la nueva arquitectura MariaDB, las mejoras en los storage engines de toda la vida como MyISAM, InnoDB y introdujo los nuevos storage engines usados por MariaDB del tipo clave-valor.
Como no, se compararon con Mysql. Comentando las nuevas mejoras de rendimientos en comparación con el Mysql, destacando algunos benchmarks que en Mysql se habla de milisegundos, en MariaDB mejoraban hasta Microsegundos. A parte, otras hizo distintas comparaciones y destacó su gran compatibilidad con Mysql. A parte de destacar sus 5 años de soporte que dan por versión y presentó la utilidad del MariaDB Galera Cluster 5.5, 10.0 muy buena alternativa a los Mysql vitaminados con Percona.
Por la parte de features presentó muchas cosas:
Virtual Columns, PCRE Regular Expressions, GIS, Geometry types (OpenGiS requirement) por ejemplo usado en OpenStreetMap, Synamic columns (mongodb, Redis, cassandra), SphinxSE, Full-text search via SphinxSE (como un ElasticSearch), etc.
Por la parte de conectividad y plugins, explicaron la gran posibilidad de instalar plugins, conectores externos (por ejemplo posibilidad de hacer Queries con Cassandra), además posibilidad de conectar con Oracle, MongoDB, ETL para BI o BA, Spider, etc.
A nivel performance y escalado presentaron muchas novedades y además mejoras en entornos Cloud:
Mejoras en el horizontal partitioning, built on top of partitions, sharding solutions, multiple shards backends, easy to expand, TokuDB (separate MariaDB + TokuDB), TokuDB uses fractal tree indexes instead of B-Tree, mejoras en el Threadpool, autenticación con PAM (usando /etc/shadow) podemos usar ldap, ssh pass phrases, password expiration, username mapping, multiple queries against giggles server, LIMIT ROWS EXAMINED, backups no bloqueantes, no needs for flush tables with read lock, no stalls for long running queries, consisten snapshot sees all of a transaction, or nothing, also for multi engines transactions, presentaron la solución Galera, MariaDB Galera Cluster, Multi-source replication, Global Transaction ID (GTID), support multisource replication, Automatic bin log position for master failover, change master running is simple! PARALLEL REPLICATION, NEW KILL SYNTAX (por ejemplo kill all queries by username), nuevas estadísticas, EXPLAIN enhanced, FUSION IO, OPTIMIZER maria db 10 vs mysql5.6
A nivel loggeo y auditoría presentaron el “SQL Error Logging Plugin” y el “MYSQL_AUDIT_PLUGIN”, por ejemplo muy recomendado para bancos y ciertas leyes de USA.
En resumen como se pudo ver un gran bombardeo de características nuevas, mejoras, rendimientos mejorados, etc. Vemos que MariaDB es una alternativa a Mysql o Postgres muy buena a tener en cuenta.

GETTING STARTED ON CENTOS

Fabian Arrotin, hizo un resumen de que herramientas son útiles para mantener nuestra Infraestructura con Centos.
Nos dieron una guia de “best practices” de como:
1. Instalación/deployment: Por ejemplo soluciones como PXE, Kickstart, cobbler, Foreman, VirtPlatform, CloudInit con VM.
2. Software: Usar RPM, sync, reposync, , pulp, katello, …
3. Mantenimiento: Nombró herramientas útiles como pdsh, cssh, mushh, shmxux, IaaCode (puppet/chef/ansible/Cfengine, bcfg2, SaltStack, etc.) y como no usar un GIT o un SVM, y separar el código de los datos con soluciones como (hiera).
4. Monitoring: (Agentless vs standard protocols vs agent), Nagios, Icinga, Zabbix, Zenoos .. Snmp / Ipmi, Centralizar logs con rsyslog, graylog2, ELK (Elastic search+Log stash+kibana), riemann.

DOCKER

Karanbir Singh (karan.org) hizo una guia rápida sobre Docker, explicó porqué se le da tanta importancia actualmente y como la gente lo puede utilizar.
A parte, para entender mejor Dockers, nos dio detalle de la diferencia entre virtualización y containers. Y con esta introducción nos detalló Docker, nos habló de los parecidos que tiene con Vagran según su funcionalidad, como instalarlo, como usarlo, como funciona, que sistema de ficheros usa (AUFS V/s Device mapper overlay support), ejemplos, demostraciones y finalzó la presentación haciendo una demo de un framework muy interesante para gestionar fácilmente Docker llamado Cockpit .
 

Running CentOS in the Cloud

El mismo Karanbir Singh finalmente hizo una demostración a todos los asistenes de uso de Centos en distintos entornos Cloud como el Google compute Cloud, Amazon, Rackspace, Eucalyptus, etc. A parte de sus usos con sus APIs correspondientes (GClod, AWS, EUCA,… )
 
Os dejamos algunas fotos del evento:
20141029_101650
20141029_113325 20141029_112227 20141029_124638 20141029_165455

.
.
.

 

Desde Cloudadmins queríamos agradecer tan buenas conferencias que dieron todos y por su participación. Esperamos que se hagan más en un futuro. Saludos
Marius Duch, Jordi y Alex Vaqué

SUBIR

🎉 Te has suscrito con éxito a CloudAdmins!
OK