SCIT the digital vaccine - Buscando el 100% de Uptime


2 min de lectura

 
Hola a todos,
Seguramente viendo el título de este POST y de un primer vistazo te preguntarás que tiene que ver  las vacunas con la disponibilidad de los servicios, yo también me hice esa pregunta….

A día de hoy la información es uno de los activos más importantes de cualquier organización. Mantener la confidencialidad, la disponibilidad y la integridad puede llegar a ser una tarea esencial para mantener los niveles de competitividad y rendimiento de cualquier empresa con el objetivo de conseguir beneficios. Actualmente podemos ver como emergen proveedores de soluciones SECaaS (Security as a Service) como Novell, McAfee, Symantec, etc.
Es “archiconocido” que todos los sistemas de la información, plataformas TI, están expuestas a un número ingente de amenazas. Aprovechando cualquiera de las vulnerabilidades conocidas o por conocer (0-day) pueden someter cualquier activo crítico de información a espionaje, sabotaje, fraude, etc.
En esta línea y con el objetivo de reducir los llamados “cyberriesgos” tuve la oportunidad de asistir a principios del 2012 al Fourth Workshop on Cyber Security and Global Affairs and Global Security. En él Arun K. Sood mostró en su presentación unos datos que me impactaron:
En la figura podemos observar que la brecha de  tiempo entre la intrusión y la respuesta ante el ataques es muy alto. En este intervalo de tiempo un atacante ha podido comprometer información crítica de nuestra organización si no disponemos de las herramientas adecuadas que nos ayuden a disminuirlo. En el siguiente documento podréis obtener información detallada y muy extensa sobre este tema: INFORME SOBRE INVESTIGACIONES DE BRECHAS EN LOS DATOS DE 2012.
Arun K. Sook es el fundador de SCIT Labs, spin off de la universidad George Mason, tiene como objetivo crear un framework de clusters de servidores securizados.  Este producto, con el objetivo de acercarse al paradigma de 100% de uptime en todos los sentidos, incluye la mitigación del posible compromiso del propio contenido o información. Este proyecto ha sido bautizado con el nombre “the digital vaccine” y tiene como objetivos principales:

  • Asegurar la disponibilidad de los servicios en infraestructuras críticas.
  • Tolerancia cero a cualquier tipo de  intento de intrusión.
  • Conseguir un nivel redundancia o backup óptimo.

La técnica: La “vacuna” utiliza máquinas virtuales que van rotando cada 60 segundos o menos.  Cada intervalo de rotación se proporciona nuevos servidores que han estado “limpiados” y/o restaurados, este proceso se va repitiendo sucesivamente.

Pese a la ambición de este proyecto no se han visto avances significativos o detalles técnicos en artículos sobre su funcionamiento. Aún así estaremos atentos a lo que va dar de si este workshop en la edición de 2013 (Cyber Resilience Workshop Series) que se llevará a cabo a final de mes y que seguiremos desde cloudadmins.org.
Hasta el próximo POST.  Nos vemos,
Iván Farré – Cloudadmins.org

Artículos Relacionados

CSIRT-KIT.org: Cyberops stacktool
1 min de lectura
Homebrew -  Servicio Cloud SSH
7 min de lectura

Videos del I Congreso de Seguridad en la Red. (UOC-Con)

. El pasado 4 de Junio se celebró en Barcelona el I congreso de seguridad en la red (UOC-Con) organizado por

1 min de lectura

El cuento del Cloud que quería ser seguro

El 4 de junio asistimos a la primera UOC SEC-CON, en ella participaron ponentes de renombre. Se trataron temas diversos,

2 min de lectura

Cloud, un caldo de cultivo para las botnets ?

Según el último informe publicado por Stratsec, una consultora de seguridad australiana, con un presupuesto de 7$ y unas especificaciones

1 min de lectura

SUBIR

🎉 Te has suscrito con éxito a CloudAdmins!
OK