SysAdmin VS CloudAdmin


3 min de lectura
SysAdmin VS CloudAdmin

Introducción

Para muchos que empiezan por primera vez al campo de las tecnologías de la información, al principio todo el esfuerzo puede resultar abrumador. Existen diversas direcciones en las que orientar la carrera, dónde la mayoría están determinadas por sus intereses, pasión y talento natural. Entre estos puestos, algunos quieren convertirse en administradores, pero no están muy seguros de qué tipo de administrador es el adecuado para ellos.
Este artículo se centra en dos tipos: administrador del sistema o sysadmin y administrador de la nube o CloudAdmin.
Para aquellos que tienen poco tiempo para leer el artículo completo, incluiré una sección clave que servirá como una referencia abreviada de las diferencias entre los dos roles.

Administrador de sistema o SysAdmin

Resultat d'imatges de sysadmin

¿Qué hace exactamente un administrador del sistema? Probablemente tenga en mente preguntas como esta si está considerando este rol por primera vez.

Responsabilidades

Los administradores de sistemas generalmente tienen la tarea de instalar, configurar, mantener y dar soporte a los sistemas y servidores informáticos.

  • Implementación de sistemas
  • Mantenimiento del sistemas
  • Gestionando entornos de servidor, incluyendo diferentes Sistemas Operativos como GNU/Linux, Windows, OpenBSD, etc
  • Actualización de sistemas cuando estén disponibles nuevas versiones de SO y parches de sistema
  • Gestión de proyectos
  • Scripts ligeros (por ejemplo, scripts de automatización y de inicio)
  • Aplicación de medidas de seguridad y creción de políticas.

¿Quién está buscando administradores de sistemas?

Organizaciones de todos los tamaños en todas las industrias buscan administradores de sistemas.

Un paso más allá: El CloudAdmin

Resultat d'imatges de sysadmin
Los administradores de la nube tienen algunas similitudes con los administradores de sistemas. Estos incluyen la instalación / implementación, configuración y soporte de un sistema, pero como ya se puede decir, los administradores de la nube realizan estas responsabilidades en un sistema basado en el paradigma Cloud.
Esta función se ve como una especie de evolución de la función de administrador de sistemas tradicional, aunque una organización puede necesitar los dos perfiles. Si su organización ha fusionado ambos roles o no, se definirá en su estrategia.

Responsabilidades

Los administradores de la nube tienen dos responsabilidades principales: configurar el servicio de administración de la nube y administrar / monitorizar el servicio de administración en la nube. Si el administrador en la nube es el primero que la organización ha tenido en su historial, entonces puede agregar una tercera responsabilidad de implementar el servicio de administración de la nube. Otras responsabilidades incluyen:

  • Aprobar o rechazar solicitudes de cambio para modificaciones del servicio de administración Cloud. (Sobre AWS, Azure, GoogleCloud Platform, OpenNebula, Openstack, Kubernetes, …)
  • Analizar datos de resumen de despliegue de recursos Cloud
  • Monitorizar métricas clave de recursos Cloud
  • Integrar los sistemas Cloud en el entorno actual.
  • Resolver problemas operacionales.
  • Evaluar e implementar nuevas tecnologías de computación en Cloud.
  • Balanceo de carga
  • Dependiendo de si el administrador Cloud también es el administrador de almacenamiento, las responsabilidades pueden incluir la copia de seguridad / restauración y otras tareas centradas en el almacenamiento

¿Quién está buscando administradores de la nube?

La mayoría de organizaciones que buscan administradores de la nube o Cloudadmins son organizaciones que actualmente dependen de la computación en la nube y organizaciones que buscan migrar a la nube. Esto realmente depende de la naturaleza de la organización y sus necesidades específicas.
 

¿Quieres ser un CloudAdmin?

 
Existen diversas opciones pero aquí nos gustaría destacar el programa de posgrado de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Échale un vistazo aquí:
https://estudios.uoc.edu/es/masters-posgrados-especializaciones/devops-cloud-computing-sistemas-administracion/presentacion
Logo UOC El posgrado de Administración de Sistemas, DevOps y Cloud Computing es un programa de carácter práctico, enfocado a profesionales del área de las tecnologías de la información, que quieran orientar su carrera profesional hacia el ámbito de la computación cloud.

Un saludo,
www.cloudadmins.org

SUBIR

🎉 Te has suscrito con éxito a CloudAdmins!
OK