Datos en formato Grafo (Parte II - Web Semántica o Linked Data)


6 min de lectura

La Web Semántica también llamada Web 3.0 o Linked Data, es una funcionalidad de la Web que permite encontrar, compartir y combinar la información más fácilmente. Es una iniciativa de Tim_Berners-Lee (director del W3C e inventor de la Web) para permitir que la información que reside en la red sea accesible y “comprensible” no sólo por los humanos, sino también por las máquinas. Es una revolución tecnológica que está cambiando la forma de entender la Web y obligando a que todo evolucione: los buscadores, los navegadores, el desarrollo y el SEO.  Aquí es donde aparecen actores que quizás no les interese esta evolución.

La Web Semántica propone nuevas técnicas y paradigmas para la representación del conocimiento que faciliten la localización, compartición e integración de recursos a través de la Web. Estas nuevas técnicas se basan en la introducción de conocimiento semántico explícito que describa y/o estructure la información y servicios disponibles, de forma apropiada de ser procesada automáticamente por un software. La Web Semántica mantiene los principios que han hecho de la web actual un éxito, como son los principios de descentralización, compartición, compatibilidad, y la apertura al crecimiento.

Hay artículos que mencionan el fin de los grandes buscadores como Google si se aplicara la Web Semántica en toda la red. En este contexto un problema clave es alcanzar un entendimiento entre usuarios, desarrolladores y programas de muy diverso perfil. Uno de los ejes principales de esta visión es la noción de ontología, que viene del campo de la Inteligencia artificial, como herramienta clave para alcanzar dicho entendimiento entre las partes que participan de este conocimiento común.

Esquema de la Web Semántica

grafic1

Para entender la Web Semántica en su totalidad tenemos que entender las partes de RDF, OWL y el lenguaje de consultas sobre estos formatos denominados SPARQL. Como se puede ver en el siguiente esquema, un XML es un subconjunto RDF, como un RDF es un subconjunto de OWL. Vienen a ser un OWL que incluye las propiedades del RDF y el RDF incluya las propiedades del XML.

OWL, RDF y XML

grafic2

Comparación Web Actual con Web Semántica

En el gráfico se puede ver una comparativa de la Web Semántica con la Web actual, tal como se relacionan sus elementos entre ellas. El HTML tiene un tipo de relación simple llamada hipervínculo (HREF) que relaciona recursos (HTML) sin nombrar el tipo de relación, en cambio la Web Semántica tiene muchos tipos de relaciones entre distintos tipos de información, esta es una de las principales grandezas que tiene esta nueva tecnología.

grafic

Comparación generación Web actual con Web Semántica

Característica 1ª Generación 2ª Generación
Lenguaje principal HTML XML (RDF, OWL)
Forma y estructura Documentos no estructurados Documentos estructurados
Semántica Semántica implícita Etiquetado explícito (metadatos, web semántica)
Relación entre contenido y forma HTML = fusión de forma y contenido Estructura en capas de forma y contenido: XML + transformación (p.ej., XSL) a HTML, WML, PDF, u otros formatos
Editabilidad Documentos estáticos Documentos dinámicos
Descomponibilidad y recomponibilidad Sitios web monolíticos, independientes Bricolaje (agregación), sindicación, reasignación de contenido
Interactividad Medio de difusión unidireccional Web editable, bidireccional
Audiencias Para consumo humano Para humanos y ordenadores (p.ej., servicios web)
Control de producción Centralizado Descentralizado (peer-to-peer P2P)

Utilidad y ventajas de la Web Semántica

Para el fin de recuperar información, la Web semántica pretende la creación de una nueva forma de intercambio de datos que se fundamente en las representaciones de la información contenida en los recursos de la Web, de manera que puedan ser entendidos por las máquinas.

Se busca la mejora en la comunicación entre las máquinas y los humanos, reduciendo considerablemente la acción de estos segundos sobre los primeros. La forma de conseguirlo es dando a la Web un mayor significado, con lo cual se favorece la compartición, procesamiento y transferencia de información de forma sencilla.

La principal ventaja de la Web Semántica es recuperar información. Ésta permite al usuario dejar en manos del software, tareas de procesamiento o razonamiento de un determinado contenido. Por otra parte, el introducir significado a una Web mejora la eficacia de los buscadores, ya que facilita su tarea de estudio del documento. De esta manera, se puede afirmar que la Web Semántica facilita la localización de recursos; la comunicación entre programas y personas; y el procesamiento y manipulación de datos e información de manera automática en lugar de manualmente, como hasta ahora.

En conclusión, se intenta llegar a un estándar en esquematizar la información para poder poner la gran cantidad de información de la red en orden. Una mejor organización significa una mejor agilidad en moverse por la red. Además que se distribuye de forma más humana posible en comparación como se hace actualmente.

Algunos creen que la implementación de la nueva web será el fin de los grandes buscadores (ya que la web pasaría a ser descentralizada); otros que simplemente evolucionarán a mejor aunque tendremos más varias disponibilidades; o otros creen que habrán buscadores más temáticos y no tan generales. Lo más importante es que la libre circulación de la información dará mejores resultados.

Como ejemplos de casos prácticos actuales podemos encontrar:

  • Redes Sociales como Facebook, LinkedIn, Myspace, OpenSocial, etc.

  • Amarok y otros reproductores MP3 que tienen una base de datos de música en RDF.

  • Parecido a las redes sociales hay el buscador y reproductor musical Spotify, Last.fm. dónde el usuario, a partir de un grupo de música puede ir descubriendo grupos o músicas semejantes.

  • Hay experimentos como la Dbpedia.org que mapea toda la información de la Wikipedia para ser migrada a RDF. Otros como OntoWorld es un nuevo buscador desarrollado por MediaWiki. Hice pruebas con la DBPedia y busqué “Viajar+Joven” y me apareció Albergues (aquí la inteligéncia de que automáticamente relacionó Joven con viajes LowCost)

Antecedentes

Antes de entender la Web Semántica, hay que entender sus antecedentes y su evolución hacia la posible Web 3.0.

En el inicio del WWW (World Wide Web) teníamos la Web 1.0 donde todas las páginas eran estáticas, principalmente creadas con el lenguaje HTML, con unos buscadores muy limitados. La mayoría de contribución de la red eran Webs de corporaciones, identidades públicas y privadas. El usuario tenía muy limitada su participación en ellas lo que la convertía en una red unidireccional. Más tarde, se empezó con la creación de páginas personales estáticas. Posteriormente, el Web 2.0 revolucionó el WWW con la llegada de lenguajes como el PHP, Flash, Java, etc. Estos lenguajes permitieron desarrollar Webs dinámicas y multimedia. La web dinámica tiene como principal protagonista el usuario humano que escribe artículos en su blog o colabora en un wiki. En cambio, la web semántica orienta el protagonismo en agentes inteligentes que entiendan de lógica descriptiva en OWL; y concebida para que las máquinas hagan el trabajo de las personas a la hora de procesar la avalancha de información publicada en la Web. Con ella encontramos ya inteligencia artificial en la web.

No está aún del todo claro si la Web Semántica y la Web 3.0 son sinónimas. Se comenta que “Web 3.0” es aún un concepto demasiado abstracto para definirlo. La web 3.0 será una revolución, si como hemos comentado anteriormente; se logra una combinación efectiva entre la inclusión de contenido semántico en las páginas web y el uso de inteligencia artificial que saque partido de ella.

Podemos comprobar que el rápido desarrollo de la sociedad de la información, en concreto de las tecnologías implicadas, ha hecho posible la superación de muchas barreras. Por ejemplo: el almacenamiento de datos es un reto superado, la comunicación es también otro problema resuelto gracias a Internet. Entonces, ¿cuáles son los nuevos retos a superar? Según muchos, es la búsqueda de información y su integración.

El ejemplo más claro y más rápido que se puede encontrar está en Internet. A pesar de la gran cantidad de información que hay en la red, no se encuentra siempre lo que se busca y a veces se tarda mucho en encontrarlo. Los metadatos y las ontologías intentan mejorar estos inconvenientes, y la Web Semántica se caracteriza por incorporar básicamente éstos.

Con las ontologías se intenta encontrar un lenguaje común para describir varios temas. Una ontología combina varios esquemas en una estructura de datos, que contiene todas las entidades relevantes y sus relaciones dentro del dominio. La ontología es usada para una variedad de propósitos, incluyendo el razonamiento inductivo, la clasificación, y una variedad de técnicas de resolución de problemas. Las ontologías se usan para establecer conceptos y relaciones, pudiendo ser compartidas por todos.

Dar significado a los datos ya disponibles en Internet es una tarea que se resuelve añadiendo nuevos datos a los datos previos. Estos “meta-datos” expresan la semántica de dicha información, haciendo referencia a elementos de una ontología (compartida por todos).

La idea de la web semántica es establecer un marco, a nivel mundial, capaz de abarcar tareas como la búsqueda, teniendo en cuenta la semántica y aportar esa tecnología de integración. Así, Berners Lee, a través del consorcio W3C, pretende establecer una serie de estándares lo suficientemente consensuados como para que sean globalmente utilizados. Por ello han planteado una arquitectura general:

Las siguientes diapositivas muestran un posible camino para la evolución de Internet. En éstas, ya se habla de la Web 4.0, pero lo curioso es que aún no se ha definido ni la Web 3.0. Se pueden comprobar los antecedentes de la Web Semántica, un posible después y su línea de evolución. Claramente son unos datos muy subjetivos y no oficiales, pero da una idea de los antecedentes previos y lo que puede llegar en un futuro. Se puede comprobar que cada tecnología viene acompañada de una serie de componentes e ideas que la forman.


Artículo anterior

Rotando logs de apache a S3

Con la llegada de Amazon AWS y conceptos como el autoescalado nos surge un reto al que tenemos que enfrentarnos: como guardamos los logs de

Artículo siguiente

Evento AWS en Barcelona by Capside

El  pasado lunes 24 estuvimos presentes en un evento de AWS organizado por Capside. Repasado su web de manera rápida podemos comprobar porque se diferencian


SUBIR

🎉 Te has suscrito con éxito a CloudAdmins!
OK